DAtos

El 28 de Mayo de 1963 se terminó la construcción del Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM (aunque la Fuerza Aérea Colombiana había tenido presencia continua en Eldorado casi desde su construcción, pero usando el edificio terminal).

En la década de los 70 (especialmente en 1973) hubo un gran aumento en las operaciones aéreas a nivel nacional y se volvió a pensar en una segunda pista para el Aeropuerto (dando la razón al General Rojas Pinilla con respecto de las dimensiones que el proyecto inicialmente debía haber tenido), sin embargo, la iniciativa sólo quedó en estudios preliminares y el Aeropuerto siguió operando con su única pista.

En 1981 Avianca construyó el Puente Aéreo para sus operaciones, inicialmente para vuelos a sus principales destinos nacionales e internacionales. La década de los 90 estuvo llena de cambios para el Aeropuerto, iniciando en el año de 1991 cuando se estableció en los terrenos aledaños al Aeropuerto el Centro de Estudios Aeronáuticos de la Aerocivil (CEA) y el Centro Nacional de Aeronavegación. El tráfico aéreo había crecido en cantidades y se hizo prioritaria la construcción de una segunda pista para detener el creciente caos aéreo, a mediados de la década de los 90 comenzó entonces su construcción y fue dada al servicio en 1998. También se aumentó la altura de la torre de control sin detener las operaciones del Aeropuerto, en una gran obra de ingeniería. El Comando Aéreo de Transporte Militar de la Fuerza Aérea Colombiana (CATAM) también tuvo ampliaciones y mejoras en su infraestructura, vías de ingreso y capacidad.

En la presente década se hizo patente la necesidad de ampliar el edificio terminal (calificado de “sobredimensionado” en la época de su construcción), y con este fin el gobierno nacional comenzó una licitación que fue ganada en 2006 por el consorcio OPAIN, conformado por empresas Colombianas con el apoyo de Unique – IDC, operador del Aeropuerto Kloten de Zürich, en Suiza. Para esta ampliación se tiene contemplado la modernización de las instalaciones existentes y la construcción de instalaciones nuevas. Adicional a esto Avianca amplió y remodeló el Puente Aéreo casi en su totalidad, ahora todos los vuelos nacionales de la Aerolínea salen y llegan a esta terminal, quedando los internacionales en el edificio terminal principal.

La historia de Colombia se ha visto reflejada en el Aeropuerto, que ha visto como algunas Aerolíneas se han marchado del país debido a la situación socioeconómica. Aerolíneas como Lufthansa, KLM y Alitalia operaron desde y hacia Eldorado en algún momento. A pesar de este hecho, el Aeropuerto se consolida como uno de los primeros a nivel continental por el volumen de carga, y en una notable posición con respecto del número de pasajeros. Eldorado no ha tenido un índice de accidentalidad mayor al de cualquier Aeropuerto de su clase, sin embargo, debido a la presencia de altos cerros en la trayectoria de despegue se han presentado algunos accidentes notables, como el del Lockheed L-188 Electra de Aerocóndor y el del 727 de TAME. Notable también fue la visita del Airbus A380 en dos oportunidades durante el año 2007 en marco de las pruebas para la certificación de los motores Engine Alliance, siendo la segunda y la tercera visita a Colombia respectivamente, después de la realizada en Enero de 2006 al Aeropuerto de Medellín (Rionegro) cuando realizó las primeras pruebas en el país.

Hoy en día es un dinámico Aeropuerto en constante expansión y con un futuro prometedor gracias a las obras que se están realizando, y sigue posicionado como el principal puerto de acceso desde y hacia Colombia.El 28 de Mayo de 1963 se terminó la construcción del Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM (aunque la Fuerza Aérea Colombiana había tenido presencia continua en Eldorado casi desde su construcción, pero usando el edificio terminal).

En la década de los 70 (especialmente en 1973) hubo un gran aumento en las operaciones aéreas a nivel nacional y se volvió a pensar en una segunda pista para el Aeropuerto (dando la razón al General Rojas Pinilla con respecto de las dimensiones que el proyecto inicialmente debía haber tenido), sin embargo, la iniciativa sólo quedó en estudios preliminares y el Aeropuerto siguió operando con su única pista.

En 1981 Avianca construyó el Puente Aéreo para sus operaciones, inicialmente para vuelos a sus principales destinos nacionales e internacionales. La década de los 90 estuvo llena de cambios para el Aeropuerto, iniciando en el año de 1991 cuando se estableció en los terrenos aledaños al Aeropuerto el Centro de Estudios Aeronáuticos de la Aerocivil (CEA) y el Centro Nacional de Aeronavegación. El tráfico aéreo había crecido en cantidades y se hizo prioritaria la construcción de una segunda pista para detener el creciente caos aéreo, a mediados de la década de los 90 comenzó entonces su construcción y fue dada al servicio en 1998. También se aumentó la altura de la torre de control sin detener las operaciones del Aeropuerto, en una gran obra de ingeniería. El Comando Aéreo de Transporte Militar de la Fuerza Aérea Colombiana (CATAM) también tuvo ampliaciones y mejoras en su infraestructura, vías de ingreso y capacidad.

En la presente década se hizo patente la necesidad de ampliar el edificio terminal (calificado de “sobredimensionado” en la época de su construcción), y con este fin el gobierno nacional comenzó una licitación que fue ganada en 2006 por el consorcio OPAIN, conformado por empresas Colombianas con el apoyo de Unique – IDC, operador del Aeropuerto Kloten de Zürich, en Suiza. Para esta ampliación se tiene contemplado la modernización de las instalaciones existentes y la construcción de instalaciones nuevas. Adicional a esto Avianca amplió y remodeló el Puente Aéreo casi en su totalidad, ahora todos los vuelos nacionales de la Aerolínea salen y llegan a esta terminal, quedando los internacionales en el edificio terminal principal.

La historia de Colombia se ha visto reflejada en el Aeropuerto, que ha visto como algunas Aerolíneas se han marchado del país debido a la situación socioeconómica. Aerolíneas como Lufthansa, KLM y Alitalia operaron desde y hacia Eldorado en algún momento. A pesar de este hecho, el Aeropuerto se consolida como uno de los primeros a nivel continental por el volumen de carga, y en una notable posición con respecto del número de pasajeros. Eldorado no ha tenido un índice de accidentalidad mayor al de cualquier Aeropuerto de su clase, sin embargo, debido a la presencia de altos cerros en la trayectoria de despegue se han presentado algunos accidentes notables, como el del Lockheed L-188 Electra de Aerocóndor y el del 727 de TAME. Notable también fue la visita del Airbus A380 en dos oportunidades durante el año 2007 en marco de las pruebas para la certificación de los motores Engine Alliance, siendo la segunda y la tercera visita a Colombia respectivamente, después de la realizada en Enero de 2006 al Aeropuerto de Medellín (Rionegro) cuando realizó las primeras pruebas en el país.

Hoy en día es un dinámico Aeropuerto en constante expansión y con un futuro prometedor gracias a las obras que se están realizando, y sigue posicionado como el principal puerto de acceso desde y hacia Colombia.El 28 de Mayo de 1963 se terminó la construcción del Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM (aunque la Fuerza Aérea Colombiana había tenido presencia continua en Eldorado casi desde su construcción, pero usando el edificio terminal).

En la década de los 70 (especialmente en 1973) hubo un gran aumento en las operaciones aéreas a nivel nacional y se volvió a pensar en una segunda pista para el Aeropuerto (dando la razón al General Rojas Pinilla con respecto de las dimensiones que el proyecto inicialmente debía haber tenido), sin embargo, la iniciativa sólo quedó en estudios preliminares y el Aeropuerto siguió operando con su única pista.

En 1981 Avianca construyó el Puente Aéreo para sus operaciones, inicialmente para vuelos a sus principales destinos nacionales e internacionales. La década de los 90 estuvo llena de cambios para el Aeropuerto, iniciando en el año de 1991 cuando se estableció en los terrenos aledaños al Aeropuerto el Centro de Estudios Aeronáuticos de la Aerocivil (CEA) y el Centro Nacional de Aeronavegación. El tráfico aéreo había crecido en cantidades y se hizo prioritaria la construcción de una segunda pista para detener el creciente caos aéreo, a mediados de la década de los 90 comenzó entonces su construcción y fue dada al servicio en 1998. También se aumentó la altura de la torre de control sin detener las operaciones del Aeropuerto, en una gran obra de ingeniería. El Comando Aéreo de Transporte Militar de la Fuerza Aérea Colombiana (CATAM) también tuvo ampliaciones y mejoras en su infraestructura, vías de ingreso y capacidad.

En la presente década se hizo patente la necesidad de ampliar el edificio terminal (calificado de “sobredimensionado” en la época de su construcción), y con este fin el gobierno nacional comenzó una licitación que fue ganada en 2006 por el consorcio OPAIN, conformado por empresas Colombianas con el apoyo de Unique – IDC, operador del Aeropuerto Kloten de Zürich, en Suiza. Para esta ampliación se tiene contemplado la modernización de las instalaciones existentes y la construcción de instalaciones nuevas. Adicional a esto Avianca amplió y remodeló el Puente Aéreo casi en su totalidad, ahora todos los vuelos nacionales de la Aerolínea salen y llegan a esta terminal, quedando los internacionales en el edificio terminal principal.

La historia de Colombia se ha visto reflejada en el Aeropuerto, que ha visto como algunas Aerolíneas se han marchado del país debido a la situación socioeconómica. Aerolíneas como Lufthansa, KLM y Alitalia operaron desde y hacia Eldorado en algún momento. A pesar de este hecho, el Aeropuerto se consolida como uno de los primeros a nivel continental por el volumen de carga, y en una notable posición con respecto del número de pasajeros. Eldorado no ha tenido un índice de accidentalidad mayor al de cualquier Aeropuerto de su clase, sin embargo, debido a la presencia de altos cerros en la trayectoria de despegue se han presentado algunos accidentes notables, como el del Lockheed L-188 Electra de Aerocóndor y el del 727 de TAME. Notable también fue la visita del Airbus A380 en dos oportunidades durante el año 2007 en marco de las pruebas para la certificación de los motores Engine Alliance, siendo la segunda y la tercera visita a Colombia respectivamente, después de la realizada en Enero de 2006 al Aeropuerto de Medellín (Rionegro) cuando realizó las primeras pruebas en el país.

Hoy en día es un dinámico Aeropuerto en constante expansión y con un futuro prometedor gracias a las obras que se están realizando, y sigue posicionado como el principal puerto de acceso desde y hacia Colombia.

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